Taller de Arte Montpellier

FUNDADO en 1994 por: Fernando Rodríguez y José Antonio Aguilera
DIRECTOR: Fernando Rodríguez Prieto

«Jesucristo Superstar» llena el auditorio del Colegio Montpellier

Aparición en prensa: Aula, de El mundo, 31 de Mayo del 2002 de Paloma Corredor

Los chicos del Taller de Arte del Colegio Montpellier lograron llenar el pasado martes el auditorio del centro: nadie quiso perderse su interpretación de «Jesucristo Superstar», una de las óperas rock más famosas de todos los tiempos

Decorados llamativos, vestuario estupendo, 150 actores, música… ¿Es un nuevo espectáculo en la Gran Vía? No: es la última función del Taller de Arte del Colegio Montpellier. Nada menos que Jesucristo Superstar, uno de los musicales más famosos de la historia.

Todo un reto para un grupo que, eso sí, posee sobrada experiencia: «El Taller de Arte está formado por 150 alumnos y ex alumnos de entre 6 y 19 años. Al mismo tiempo es una escuela de monitores, ya que los mayores se encargan de enseñar a los más pequeños», explica Juan Luis Hidalgo, profesor del colegio.

El taller está dirigido por otros dos docentes, Fernando Rodríguez y José Antonio Aguilera. Ellos están al frente de un grupo muy profesional: hacen teatro, recitales de poesía, se encargan de la parte técnica, del vestuario, organizan cursillos de fotografía…

«Incluso se van de gira, ya que el fin de semana pasado interpretaron Jesucristo Superstar en Santo Domingo de la Calzada», explica Hidalgo. Unos días después, el pasado martes, los chicos montaron su función en el auditorio del colegio, que estaba abarrotado de padres, profesores, hermanos y amigos.

Hay que decir que la puesta en escena fue impresionante y los actores no dejaron de cosechar aplausos del personal, encandilado por la calidad de las voces, las coreografías, los decorados, los vestuarios…

Cada año, los montajes del Taller de Arte se van preparando a lo largo del curso. «Ensayan tres días a la semana, aunque a medida que se acerca el día del estreno se saca tiempo de donde sea. Además, el equipo de decoración va montando poco a poco los decorados en el salón de actos, desde los primeros días del curso», explica Hidalgo.

Así, todo ha salido perfecto y la representación de los últimos días en la vida de Jesús de Nazaret se ha convertido en una función inolvidable.

Los protagonistas

«Al principio pensamos que iba a ser muy aburrido… hasta que conocimos la obra»

Aunque son 150 los actores de esta obra, sus protagonistas indiscutibles son dos: Jesús y Judas. El primero está interpretado por Manuel Alexis González. Vestido con su túnica blanca y esperando para salir el escenario, nos confesó que estaba un poco nervioso, pero no se le notaba nada. Quizás porque ya tiene experiencia: «Esto es genial. Estoy deseando que acabe para escuchar los aplausos, ja, ja… No, es broma. Estamos encantados porque es una obra de mucho nivel».

Manuel lleva ya cinco años en el taller de arte: «He hecho varias cosas, también peliculillas… Sí, me gustaría ser actor profesional. Se hará lo que se pueda», dice. Mario Amós, que hace de Judas, confiesa que al principio les chocó la proposición de llevar a escena Jesucristo Superstar: «Al no conocerlo, dices vaya peñazo, hala, a partir panes y peces. Lo coges con pocas ganas, pero enseguida vas viendo que de aburrida no tiene nada, al revés».

Para prepararse, los chicos del Taller de Arte vieron la película y también grabaciones de las obras de teatro americanas y españolas. «Siempre nos preparamos a fondo, pero este año más todavía. Sobre todo, los papeles más importantes, como Judas, Jesús y María Magdalena, han llevado mucho trabajo», dice Mario.

El también asegura que siempre que le toca subir al escenario se pone un poco nervioso, pero enseguida se tranquiliza porque le encanta: «Llevo ya seis o siete años. No he pensado seriamente en ser actor… Yo sigo con mis estudios y, si surge algo, pues muy bien».

Legendaria ópera-rock.

En 1970, los ingleses Tim Rice y Andrew Lloyd Webber estrenaron su ópera rock con un inmenso éxito en Gran Bretaña y Estados Unidos. Tres años después se rodó la película, estrenada en España en medio de una gran polémica. Después se adaptó la historia para el teatro. En España la protagonizaron Camilo Sesto, en el momento cumbre de su carrera, y Angela Carrasco.

La banda sonora de «Jesucristo Superstar» está considerada una de las mejores de la historia, junto con las de «West Side Story» o «Hair». Y una curiosidad: en la película, Jesús está interpretado por un blanco; Judas por un negro y María Magdalena por una asiática. El resto de personajes son una mezcla de razas muy al estilo «hippy» de la época.

Más cosas

TRAYECTORIA. Ya te hemos dicho que el Taller de Arte tiene mucha experiencia. Estos son algunos de los títulos que han interpretado en años anteriores: Casa de muñecas, La casa de Bernarda Alba, La venganza de don Mendo, La cantante calva, Doce hombres sin piedad, Historia universal del cine y otros dos musicales: Mary Poppins y Francisco de Asís.

QUE SE CUENTA. Jesucristo Superstar fue una película revolucionaria porque mostraba la figura de Jesús de Nazaret desde una óptica actual. En vez de cantos gregorianos, había música rock y personajes vestidos como hippies de los años 60. Esta obra está dirigida tanto a los que son creyentes como a los que no, pero el propio Papa de la época, Pablo VI, la elogió: «Es una prueba de la angustiosa necesidad de vida trascendente que tiene la juventud», dijo.

Galería de fotos